martes, 16 de diciembre de 2008
El zapatazo chileno a la Concertación
Muchos políticos de la concertación, que han ocupado distintos cargos en los 4 gobiernos que se han sucedido desde 1990, están conscientes que se ven enfrentados a una posible derrota electoral el próximo año. Por ello, apelan a medidas de distinto tipo con tal de conquistar miles de votos, en particular de electores no inscritos y cuyas edades fluctúan entre los 18 y los 24 años. De acuerdo a estadísticas, en ese segmento etario un 80 por ciento nunca se ha inscrito ni demuestra interés en hacerlo.
Lo anterior puede traducirse como una actitud rebelde de muchas personas que se niegan a formar parte de una tradición -el voto- que, en definitiva, no resuelve los grandes y pequeños problemas de las gente. También como un efecto de años de lavado de cerebro por parte de la dictadura, primero, y la derecha que apoyó a esa dictadura en las 2 últimas décadas después. En parte, los medios de comunicación (tergiversación) masiva, llámese diarios, periódicos y televisión, y en menor número las radioemisoras, han sido responsables de la desideologización de los chilenos, quienes por mucho tiempo asociaciaron participar o interesarse en la política con algo negativo, riesgoso. cabe recordar que la mayoría de los medios de comunicación en Chile están en manos de la derecha.
Sin embargo, no siempre se puede culpar a determinados grupos de los errores propios. La Concertación, que tuvo un considerable apoyo en sus inicios, y cuyos gobernantes, pese a yerros, casi siempre han contado con la aceptación de millones de ciudadanos, se relajó demasiado, no supo cautivar, repitió no sólo errores, también rostros y partidos políticos, y transó hasta lo intransable con tal de que nadie le "hiciera olitas". Gobernabilidad fue, entonces, la palabra clave, pero no tuvieron la capacidad de escuchar el clamor del pueblo, de los estudiantes, de las minorías étnicas, de los trabajadores; sí se dieron tiempo para dialogar con trasnacionales, empresarios criollos, militares y grupos dominantes, a quienes ofrecieron un pais calmo donde invertir, confiados en que la paz social traería progreso. El problema fue que, con paz social a destajo, tampoco los trabajadores vieron incrementados sus ingresos, la precariedad laboral es un hecho, las posibilidades de ascender en el escalafón social mínimas y la igualdad de oportunidades una quimera, sin mencionar vivienda, pensiones, salud y educación.
Los votos que hoy busca el gobierno central -y todos quienes dependen de la gran teta del estado para sobrevivir holgadamente en cargos muy bien remunerados- existen: una gran cantidad de ciudadanos está por una opción progresista, anti derecha, pero no está dispuesta a seguir haciéndole el juego a un puñado de iluminados, sus familias y amigos para que nada cambie. Por ende, con o sin inscripción automática y voto voluntario, la Concertación, en las próximas elecciones, sólo puede esperar un enorme zapatazo de parte de un electorado que le fue leal, y que hoy aspira a nuevos rumbos, nuevos rostros y una mejor calidad de vida que nunca llega.
Enrique fernández moreno
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
el pueblo creyó en el NO
ResponderEliminarla alegria del pueblo
se congelo y la alegria
se comvirtio en dolor
rabia y fustracion
hacia un sistema capitalista neoliberal
que todo lo que hace es explotar y reprimir
la justicia social
Como una traición,lo veo, lo siento
nuestra desconfianza, esta creciendo
discursos y promesas, muy lejos de la verdad
con su labia nos dirán, a crecer con igualdad
Nada cambiará,concertacion o derecha
corruptos, democratas, son la misma wea
Democrata cristiano, se reparten el país
y el socialismo renovado les dice que si
y si algun dia tuviste esperanza
la concertación, se vendió al mejor postor
Nada cambiará,concertacion o derecha
corruptos, democratas, son la misma wea
Todos alerta, politico corrupto
arranca si puedes, te quedan minutos
tu final ha llegado, el final se acerca
el pueblo se alza y comienza la fiesta
el pueblo creyó en el NO,
que fue y sigue siendo un SÍ,
que significó y sigue significando impunidad, engaño y dolor
a una sociedad con grandes nesecidades
de respeto valorizacion y dignidad
a los verdaderos luchadores
de la izquerda chilena
sin tranzar
y con ellos poder avanzar
hacia el triunfo
obrero y popular
hacia un proyecto de pueblo
x cual luchar
pueblo que escucha unete a la lucha
x el pueblo que empieza a
gritar a voces justicia valorizacion a la clase obrera
dignidad y respeto a las problematicas de la
salud
educacion
cultura
x esto y x mucho mas
x un chile justo y real
x el cual luchar
educar crear avanzar
x un obrero proletariado
a VENCER
ALEX FERNANDEZ
MAIPU LUCHA
UNETE A LA LUCHA
¡Con los Trabajadores y el pueblo a democratizar el país!
ResponderEliminarLa Concertación es incapaz de democratizar al país, por sus estrechos compromisos y vínculos con los grupos económicos. La política de los “acuerdos” con la Derecha y con quienes se reparten las riquezas, es la trampa utilizada para engañar a los trabajadores y al pueblo y para llegar al punto en que nos encontramos.·
Con un país que es prisionero de tratados internacionales, económicos, políticos y militares, que los trabajadores no conocen, a pesar de ser sus principales víctimas.·
Con una Constitución heredada de la Dictadura, que impide que recuperemos nuestras riquezas básicas y que otorga toda suerte de garantías a los grupos económicos y a sus representantas políticos.Con un gobierno incapaz de castigar a quienes cometieron desde el Estado los brutales crímenes en contra de nuestro pueblo y en contra de la humanidad.
¡Los trabajadores y el pueblo deben discutir abierta y libremente todo lo que tiene que ver con el rumbo de la nación!. ¡No deben aceptar el chantaje terrorífico de una vuelta al pasado! ¡Deben rechazar las amenazas y mentiras que buscan acallar la voz de los trabajadores!.Los trabajadores y el pueblo deben exigir mayor libertad y democracia para expresar sus demandas, para movilizarse por sus legítimos intereses, para impedir que cualquier potencia extranjera o grupo de empresarios -- o sus representantes políticos -- hablen a nombre de los trabajadores y del pueblo chileno.Los trabajadores son los que producen, los que mueven el país cada día con su esfuerzo y sacrificio, pero nadie los escucha y consulta. Toda la riqueza ha sido creada con su trabajo, pero sus frutos los gozan unos pocos, amparados en un sistema antidemocrático, represivo y excluyente.Los trabajadores deben responder con fuerza y decisión combativa, no deben permitir la insolencia y prepotencia empresarial. Cuando el empresariado enfrenta a trabajadores débiles y desorganizados, aumenta la explotación y la represión sindical, porque sabe además que cuentan con el respaldo del Gobierno de turno.