martes, 24 de marzo de 2009


EL JUNTOS PODEMOS DE AYER Y EL DE HOY
Compartir
marzo de 2009

EL JUNTOS PODEMOS DE AYER Y EL DE HOY
(“Cuesta Abajo en la Rodada”) Nicolás García Moreno (*)

I.- TRES PUNTOS DE ANALISIS DEL PAS – Julio del 2003 –
(PAS: antecesor histórico del Bloque Por el Socialismo Revolucionario)

1.- Existe una profunda desmovilización que ha echado raíces en la vida política del país y que afecta a la base humana en general, sin excepción. ---- Sabemos que esta “enfermedad contagiosa” nació con la campaña de la Dictadura conocida como - no al ideologismo - para aplacar la lucha que se daba a la luz de los neumáticos humeantes en las barricadas proletarias. Sabemos que esta enfermedad la recogió como propia la Concertación neoliberal, formada por burguesía DC, por socialdemócratas diversos, por renovados del socialismo (renegados) y por reformistas de diversos colores. De esa profunda desideologización viene la presente ignorancia de quienes hoy día apoyan a la Concertación, creyendo que es de centro-izquierda.

2.- La gigantesca tarea de restablecer el dominio de la razón y la verdad, sobre la barbarie y la brutalidad de los militares, y sobre la corrupción y la servidumbre ante el amo imperialista de los seudo-demócratas del presente,
Pasa por crear un frente unitario que agrupe en un primer círculo de confiabilidad a los movimientos que reconocemos como hermanos nuestros en la lucha por el Socialismo, y posteriormente a su alrededor a los cientos o millones de chilenos que por lo menos abominan del sistema neoliberal que no abruma y del imperialismo explotador.

3.- Debemos ser muy exigentes en la correcta caracterización de quienes nos rodearán, exigiendo siempre una hermandad ideológica y una correcta lealtad y cordialidad con los compañeros de ruta, exigiendo idéntica lealtad de parte de ellos. Lo que debe primar en todo momento, como emblema de lucha del gran referente que debe ser formado es que tras las máscaras de : IMPERIALISMO -- BURGUESIA TRADICIONAL – CONCERTACION
Se oculta nuestro enemigo principal, con diferencias que sólo son matices
por intereses particulares.

II.- TRABAJO UNITARIO DEL PAS.

Definidos estos tres puntos que son el “Que Hacer”, el PAS se abocó al “Como” y estableció contacto y conversaciones con el Partido Comunista Acción Proletaria, con Identidad Rodriguista y con el Movimiento de Izquierda Revolucionario; gestión que fructificó dando orígen a lo que habíamos definido como el círculo de alta confiabilidad. Este Frente Unitario adoptó el nombre de “UNIDOS VENCEREMOS”, el cual sacó algunos documentos con las posiciones comunes, y en la vocería se alternaron los representantes de cada uno de los integrantes.

El PAS, que había participado de algunos proyectos Frentes Unitarios, continuó su exploración oficiosa de las posibilidades de lograr conformar un -- Polo de Repudio -- a la vergonzosa política de co-gobierno que la Concertación de hecho estaba llevando a cabo con los herederos de la Dictadura, además de funcionar como sirvientes de los dictados del Banco Mundial, para imponer los tratados de Libre Comercio que bloquean el desarrollo de nuestro país y de todo el tercer mundo.

Para nuestra sorpresa, el Partido Humanista estaba con un proyecto similar y acogió nuestras sugerencias, ahora como “Unidos Venceremos”. Muy pronto se reunieron más organizaciones que comenzaron a definir la plataforma de lucha del conglomerado a formar, que incluía al PC y a varias organizaciones sociales que componen su frente de masas.

A finales de Noviembre del 2003 ya existía un - Proyecto de Acuerdo –
que satisfacía los resguardos mínimos que los participantes exigían, especialmente el PAS y nuestro grupo unitario, el Unidos Venceremos.
En ese momento se produjo un compás de espera que duró una semana, porque se rumoreaba que el PC objetaría del Proyecto de Acuerdo…”la decisión formal y escrita de que no se contemplaría bajo ninguna circunstancia una alianza o pacto con la Concertación”.

A la reunión en que se conocería la decisión del Partido Comunista, asistió Jorge Insunza, Secretario General subrogante, quien al votar el Documento Marco de constitución del Juntos Podemos -- respaldó con expresa mención -- “la negación a firmar a cualquier título, pactos con la Concertación”. Los dirigentes estimamos que: “estábamos en presencia de un acto de madurez política que no tenía parangón en la historia de nuestro país”. El 13 de Diciembre se realizó un acto solemne con presencia de la Prensa, en que los dirigentes – incluido Jorge Insunza -- ratificaron y firmaron el Acuerdo Marco o Declaración de Principios.

III.- DOCUMENTO MARCO O DECLARACION DE PRINCIPIOS

Este documento es una joya política, lograda en largas conversaciones en las cuales el “Unidos Venceremos” y el PAS tuvieron un rol principal. El PAS en esa época lo firmó, creyendo ingenuamente que el PC cumpliría con su palabra y firma. NO LO HIZO y NUNCA LO RESPETÓ.

Si hay interesados en conocerlo lo publicaríamos entero. Por ahora,
entregamos los puntos 5 y 6 para el conocimiento de los compañeros de izquierda en general. Si lo leen compañeros comunistas consecuentes que no lo conocían, también pueden pedirlo en extenso.

Punto 5.-
Desde tal postura es que nuestro Movimiento se define en abierta oposición al neoliberalismo y a cualquier otro modelo que sea expresión del sistema capitalista

Punto 6.-
Por cierto y en relación con lo anterior, nos ubicamos también en abierta oposición a la Derecha y a los partidos de la Concertación, responsables del actual modelo político, social y económico. Consecuentemente con ello, quienes integramos este Movimiento, no aceptamos pactos o alianzas de ningún tipo con tales referentes, en cualquiera de sus expresiones políticas. Lo que consideramos necesario reafirmar, para dar señales inequívocas y coherentes a quienes aspiran reemplazar radicalmente el sistema que hoy nos rige.

IV.- PALABRAS FINALES

Dentro del Juntos Podemos, las fuerzas políticas consecuentes de izquierda se fueron agrupando y formaron el Bloque Por el Socialismo, que dió una permanente batalla a las desviaciones de derecha del PC, emplazándolos en todo momento a respetar los acuerdos fundacionales. No lo logró.

El PC por su cuenta, hizo alianzas con sectores pro-Concertación y le cambió el nombre al Juntos Podemos, agregándole el MAS, que en realidad eran un puente hacia la Concertación. Llenó las listas de parlamentarios de elementos ajenos y de trásfugas que se fueron hace rato del PC. Finalmente terminó quebrando el Juntos Podemos.

El actual Juntos Podemos, NADA tiene que ver con el fundado en 2003. Menos ahora que el PC y su Podemos, pacta con la Concertación y borra con el codo lo que firmó Jorge Insunza un 13 de Diciembre del 2003.

El PC de Carmona y Teillier, como el famoso Tango, cae y cae,
Sigue cayendo “cuesta abajo en la rodada”¿Quiere entusiasmar a los trabajadores o a la burguesía?
-----------------------------

(*) Subsecretario del PS – 1970-1973
Secretario Político del BxSR

No hay comentarios:

Publicar un comentario