martes, 29 de septiembre de 2009
CARACTERIZACION DEL PERIODO EN EL PLANO NACIONAL
CARACTERIZACION DEL PERIODO EN EL PLANO NACIONAL
Nicolás García (*)
La fracción burguesa dominante apátrida, es el peón nacional del proyecto de Mundialización Capitalista y representa los intereses del Macro-Estado Mundial en formación. Su rol es acelerar la Globalización y la Transnacionalización, imponer las privatizaciones, la desregulación aduanera y monetaria, completar la dolarización de la economía y la flexibilización laboral total. Y, reducir el Estado a un rol represivo deshumanizado, exterminador de cualquier brote de descontento.
La fracción burguesa dominante ha asumido la responsabilidad de mantener el tutelaje militar sobre la sociedad civil, mantener una adecuada institucionalidad congruente con el sistema neoliberal y garantizar el control de la casta política en el Congreso y en el Gobierno.
El recambio desde la dictadura pinochetista a -la gobernabilidad en una democracia limitada y tutelada, para mantener el modelo neoliberal, fue decidido por el Imperialismo, Fue un recambio pactado entre las FF.AA., la Derecha económica, la Iglesia Católica y la Concertación, en 1988 en Washington. Con este pacto se logró además, desmovilizar a las masas y a la izquierda consecuente.
El binominalismo conformado con ese pacto -- para que Washington aprobara el recambio -- ha seguido funcionando, pero no es solamente electoral, funciona para mantener la gobernalidad, profundizar el neoliberalismo y abrir el país totalmente a la globalización, o sea colonizado. El binominalismo funciona en lo electoral en base a un pacto secreto (secreto a voces) entre la Derecha recalcitrante representada por la Alianza por Chile (RN y UDI), y la Centro-Derecha reformista y socialdemócrata representada por la Concertación (DC, PS, PPD y los exPR).
Si la Concertación fue presentada como una alianza de centro-izquierda hace 20 años: -- falseando su origen y la historia de las fuerzas que la conformaron -- hoy día se saca la máscara y se muestra como lo que realmente es: una alianza de Centro-Derecha mantenida unida para seguir administrando el modelo neoliberal y repartirse las prebendas del Gobierno y del Parlamentarismo, cumpliendo con su tarea: el maquillaje de la institucionalidad heredada de la Dictadura. Mantenida unida, para seguir engañando a los trabajadores y al pueblo. Mantenida unida, para seguir recibiendo los favores del imperialismo y la confianza de los poderes fácticos.
La izquierda chilena se encuentra muy reducida y disgregada. Todavía no se recupera de la derrota de la UP y del fracaso histórico en la construcción del socialismo en la URSS y en el campo socialista. Todavía no se recupera, del retroceso mundial que ha sufrido en el plano internacional el proletariado en los últimos 30 años. Todavía no se recupera, de la falta total de vanguardias políticas que orienten hacia la reorganización y la unidad a los trabajadores y del pueblo. La izquierda pareciera creer eso de la “muerte de las ideologías” y que la utopía marxista descansa en paz, para felicidad de quienes profitan de este mundo monopolar.
El Partido Socialista (PS), ha involucionado del marxismo a la socialdemocracia y de la socialdemocracia al neoliberalismo. Definitivamente los socialistas, han pasado a la psudoizquierda. No se han renovado, han renegado del socialismo. Olvidaron los fundamentos y principios del socialismo fundacional y también programático de 1948. Olvidaron la lucha y los sacrificios de los trabajadores durante décadas, y muy especialmente en el momento del trágico fin de la UP “cuando fueron impulsados a tomar por asalto la utopía, con las manos vacías, con las manos desarmadas”.
El reformismo PC persiste en mantener una línea política que lo lleva a confundir los principios y la estrategia – con las tácticas – cayendo repetidamente en el oportunismo político -- en busca siempre de la “revolución democrático-burguesa” del pasado estalinista -- en busca de un PS de izquierda que no existe -- en busca de algunos miserables cupos en la Centro-Derecha (Concertación) -- que cogobierna con la Derecha histórica. La Concertación ha utilizado los votos de los sectores llamados extraparlamentario en la segunda vuelta, en las dos últimas elecciones presidenciales. Todo, para que la Concertación siga profundizando el capitalismo salvaje.
Esa verdad no la quiere entender el PC. Más bien dicho los comunistas “históricos”, burócratas a sueldo, que han vuelto a controlar su dirección. Sin embargo, siguen arrogándose la representación de la “izquierda”, cuando en verdad, se encuentran aislados por sus decisiones, que desorientan a sus bases, a sus juventudes y confunden a los trabajadores y al pueblo. Está demostrado, que las posiciones colaboracionistas y reformistas, siempre llevan a la destrucción a los partidos proletarios.
Pero, por otra parte, la izquierda clasista y revolucionaria sigue confundida, dispersa y desarticulada. Sin embargo, se van decantando las conciencias y la necesidad de la unidad para fortalecerse, la convicción que una nueva fuerza de vanguardia deberá conformarse sin dogmatismos ni sectarismos, sin hegemonias añejas, pero de acuerdo a Principios. Su funcionamiento deberá ser profundamente democrático y su Programa deberá surgir desde el seno del pueblo, de las necesidades sentidas y reclamadas por los trabajadores y por las organizaciones sociales.
(*) Secretario Político del Bloque por el Socialismo Revolucionari
Subsecretario de Gobierno en la CP del PS 1971-1973
QUE HA PASADO EN CHILE DESPUES DE 1973
QUE HA PASADO EN CHILE DESPUES DE 1973
Nicolás García (*)
Con la implantación de la dictadura militar-burguesa, se inició un modelo de acumulación neoliberal programado por las transnacionales. Se utilizó a Chile como centro experimental y la dictadura implantó con mano de hierro la dominación del capital transnacional fusionado con el capital nacional. Se implantó un modelo privatizador neocolonial moderno, de crecimiento orientado al mercado mundial. Un modelo que el imperialismo exportó a todo el continente, con el BM, el BID y el FMI..
Hay que recordar que la dictadura militar fue pedida a gritos por el Partido Nacional de Jarpa y por la Democracia Cristiana de Frei, que controlaban el Congreso. La dictadura legisló según los dictados del capital transnacional y de la burguesía criolla. Esa legislación cavernaria borró 50 años de lucha de los trabajadores: leyes laborales, de seguridad social, educacionales y de salud. Inició un vergonzoso remate de las empresas y servicios públicos, destruyendo los sistemas de educación y de salud.
El objetivo era dejar al Estado con una única función primordial: ser el aparato represor de la clase que detenta el poder económico. Se impuso la Constitución de los 80 y todas las leyes que la burguesía transnacionalizada necesitaba para apoderarse del poder político y económico. Lagos le hizo “parchecitos” a la Constitución , para que pasara a la historia como “Constitución de Lagos”, pero es la misma de Pimochet.
La dictadura generó una crisis al interior de la burguesía nacional, donde se ha dado una lucha a muerte. Sin embargo, se mantiene la unidad de todas facciones, porque no existen proyectos alternativos y porque se teme “un renacer” de los trabajadores. El único proyecto viable lo controla la burguesía transnacionalizada y la burguesía industrial se han endeudado buscando reconvertirse. Se han sumado al proyecto globalizador los profesionales, técnicos, ejecutivos y la mal llamada “clases medias”..
Se mantienen pujantes los sectores vinculados al mercado internacional: minería del cobre, pesqueras, forestales, y sectores de la industria de transformación. Sobrevive con problemas un sector minoritario de la burguesía agraria en base a exportación de frutas, vinos y maderas. La globalización y el Tratado de Libre Comercio con USA, exigen apertura aduanera total, lo que ha ido quebrando a los productores del agro. La política del imperialismo es la neocolonización total del continente y mundial.
El modelo lleva 20 años en manos de la Concertación (Centro-Derecha) que sólo busca beneficios del modelo, sin descartar su reemplazo por la Alianza de Derecha. Ningún cambio pueden esperar los explotados con ambos agrupamientos. Concertación o Alianza – Frei o Piñera -- seguirán el mismo proyecto exportador, las privatizaciones, las desregulaciones y abaratar al máximo la mano de obra. El modelo llevará a cualquiera de las dos Derechas a mantenerse dentro del mercado mundial, no importa la explotación, la cesantía y la miseria. No importa si nos convertimos en una colonia.
LA UTOPIA CAPITALISTA Y LA UTOPIA SOCIALISTA
El imperialismo norteamericano considera que su sociedad, basada en el capitalismo es ejemplo de democracia y generadora de prosperidad y bienestar. Esa es la utopía capitalista. Considera que la exportación de esa sociedad a los países retrasados, subdesarrollados, garantizará una mejor asignación de los recursos, creará alterntivas nuevas a la población, mejorará la información, y se producirá el cambio político y el término de los regímenes autoritarios. Para el imperialismo, las colonias bajo la globalización neoliberal, serían reinos de felicidad.
La utopía capitalista se propone generar elevados niveles de bienestar y democracia. Y el funcionamiento del modelo requiere verdadera democracia económica, que los recursos estén bien repartidos y que exista absoluta libertad de elección. Sin embargo, justamente en el neoliberalismo ocurre lo contrario: se destruye la democracia económica, la riqueza se concentra en una clase minoritaria privilegiada, y las prácticas monopólicas provocan la quiebra de las empresas más débiles.
La verdad es, que el capitalismo arrastra al mundo hacia la globalización total y al proletariado moderno hacia una nueva esclavitud. Los trabajadores tendrán claro muy luego, que si hace medio siglo el Socialismo era el camino para derrotar al Capitalismo, ese camino tiene hoy día más vigencia que nunca. Pero, también deben saber que habrá que unir y globalizar la lucha de los trabajadores, de los explotados y de los pobres. Habrá que globalizar la lucha en los países, en los continentes, en las metrópolis imperialistas, y en el mundo entero.
Más pronto que tarde, el neoliberalismo y la globalización mundial generarán la rebelión en las calles de las capitales imperiales. Ocurrirán procesos revolucionarios en las modernas colonias dependientes de los centros imperialistas, y vendrá el derrumbe inevitable de la utopía capitalista a escala mundial. El derrumbe del Macro-Estado-Capitalista Mundial, será como la caída de las Torres Gemelas un 11 de Septiembre. Se derrumbará ese Estado Mundial que pretende establecer una dictadura de la oligarquía financiera transnacional, el Neocolonialismo y la Esclavitud Moderna. Esa derrota será definitiva y los explotados, los trabajadores, los pobres, tomarán en sus manos la construcción a escala mundial de la utopía socialista..
(*) Secretario Político del BxSR
LOS MIL DIAS DE LA UNIDAD POPULAR NO SE QUERIA AVANZAR AL SOCIALISMO
LOS MIL DIAS DE LA UNIDAD POPULAR NO SE QUERIA AVANZAR AL SOCIALISMO
Nicolás García (*)
En Septiembre de 1970 se produce el triunfo de Allende y la Unidad Popular, una alianza de partidos que en 1969 había planteado al país un programa reformista, dentro de una estrategia – la Vía Chilena al Socialismo -- que proponía reformar al máximo el capitalismo sin cortar la cuerda, echando solamente las bases para el Socialismo. evitando un proceso de cambio revolucionario de la sociedad. Esta Vía estaba influida claramente por el pacto de Coexistncia entre la URSS y USA.
Sin embargo, hay que dejar establecido que el Pleno del PS de fines de 1969, que eligió a Allende precandidato socialista, aprobó por mayoría (29 por 21 y 7 abstenciones), que el candidato, una vez elegido presidente: debía romper la institucionalidad burguesa y avanzar al Socialismo. Este mandato no era compartido por Allende, quien solicitó que el texto fuera mantenido secreto, aunque se comprometía a cumplirlo. Este voto no quedó en actas y fue guardado por el subsecretario Adonis Sepúlveda.
Las principales reformas a la estructura capitalista realizadas por la UP, fueron: La Nacionalización del Cobre con mínima indemnización; La Estatización de la Banca y del Comercio Exterior; la profundización de la Reforma Agraria, y la Estatización de las Industrias Textiles y Metalúrgicas. La DC y la Derecha, utilizaron su mayoría en el Congreso, para obstruir todos los intentos de Allende por profundizar el proceso.
Allende, el PC, y la mayoría de la UP, creían que existía un sector progresista y patriota en la burguesía chilena, y que un sector importante de las FF.AA. y de Carabineros era profesional y constitucionalista. Estas creencias eran totalmente erradas, lo que se demostró con el desarrollo del proceso. Esta concepción llevaba sin ninguna duda, al “etapismo” reformista.
Las razones que convencieron a la burguesía dominante, a la derecha política (RN y DC) y al imperialismo… que la institucionalidad chilena no servía de muralla para detener el avance del pueblo, y que no debían demorarse en utilizar su brazo armado (FF.AA. y Carabineros) - para derribar a Allende - fueron básicamente las siguientes:
a) Fracaso del Paro de Octubre (1972). que buscaba rendir al Gobierno por desabastecimiento y caos económico. Fracasó, porque a pesar del paro total del transporte, los trabajadores pusieron en marcha las industrias, sin patrones, sin profesionales y sin técnicos. Posteriormente, se negaron por meses a devolver las empresas a la burguesía. .
b) Miedo al Desarrollo del Poder Popular. Existía un evidente fortalecimiento de los Cordones Industriales y ya aparecía Comandos Comunales. Se formaron además dos Asambleas Democráticas, en Concepción y Constitución. Se entregaban en forma directa los alimentos básicos por las JAP y aparecieron “Almacenes Populares” manejados por las juntas de vecinos, en barrios de la capital.
c) Miedo al abrumador apoyo electoral logrado en las parlamentarias de Marzo de 1973. La UP recibió alta votación en zonas campesinas pobres y en las mesas de jóvenes de ambos sexos, en la capital y principales ciudades. La UP subió al 44 % de los votos, en medio del desabastecimiento y del terrorismo de la Derecha (RN y DC).
d) Los Golpistas sabían que No existía política militar de defensa en la UP y tampoco en Allende. Un mes antes del Golpe el Gobierno designó una “Comisión de Defensa” y nombró a Pinochet como responsable de ella. La burguesía, la inteligencia militar y la CIA, estaban así perfectamente informados. El PS, el PC y el MIR, no sumaban 600 cuadros adiestrados y armados. Y los millones de chilenos dispuestos a defender al Gobierno tenían las manos vacías, no existían instrucciones de defensa ni armas.
e) Dentro de las FF.AA y especialmente de Carabineros, existía creciente simpatía por Allende. Sin embargo, esto no se apoyó y muchos oficiales que simpatizaban con la UP, fueron pasados a retiro antes del Golpe. El Gobierno no los defendió y fueron sacados de las filas. Las increíbles vacilaciones de Allende para cambiar el mando de Carabineros - que dependía del Ministerio del Interior - sellaron en gran medida su suerte y la de la UP.
(*) Secretario Político del BxSR
Subsecretario en la CP del PS – 1971/1973
domingo, 27 de septiembre de 2009
RESCATEMOS CON EL EJEMPLO
Rescatemos con el ejemplo
Compartir
Los avances de la izquierda no pueden detenerse. A pesar de todas las dificultades, de todos los obstáculos, la izquierda debe discutir y construir el Socialismo
Chile es un país muy singular y excepcional , cuyo Pueblo ha padecido los vicios y descomposiciones provenientes de la cultura capitalista instalada, fomentada y protegida a lo largo de nuestra historia. El gobierno de la UP fue el único pasaje histórico que hemos tenido como ejemplo en el rompimiento de esa ecuación y cuyo resultado fue nefasto, perdidas en vidas humanas y costos ideológicos que pagamos hasta el día de hoy. Las culpas del fracaso y atentado al proyecto son compartidas.
Hoy encontramos un país saqueado, una mayoría excluida, una elite oligarca con pasaporte americano , una clase media transculturizada, todos sometidos a miseria espiritual y material.
Los valores morales y éticos que sustentaban esa situación que permite al imperio hacerse con la renta, a otros pocos con las migajas y llevaba al resto del país al abismo, son la fragmentación social. Cada quien resuelve como puede, el Estado, al servicio de los grandes capitales, abandonó a la sociedad. La noción de sociedad es cambiada por la de viveza, el trabajo por la riqueza fácil, unos buscan mantenerse en los puestos de gobierno, mientras otros, en la misma línea, buscan ganarse el premio gordo de la Lotería. La explotación del hombre por el hombre sustento del capitalismo, trocó el valor de la formación de la humanidad por depredación, abuso, represión e indignidad humana. El valor del hombre se mide por el carro y la vestimenta, unos consumen y otros sueñan con consumir, unos compran cosas inútiles y otros las buscaban por los caminos verdes.
Vivimos siendo presas fáciles de la adicción al consumismo y presos del mandato imperial.
La tarea principal de la izquierda es la sanación de la sociedad víctima del capitalismo rentista , para eso debemos modificar la economía y sustituir los valores, la conciencia capitalista que nos enferma. Es necesario rescatar el sentido de sociedad.
Iniciar un proceso intenso de sanación, debe ser al mismo tiempo un proceso de construcción del Socialismo. Sólo adquiriremos nuevos valores trabajando como sociedad, obteniendo triunfos en el trabajo como sociedad.
debemos prefigurar la relación humana que restituya la noción de sociedad, restaurar los valores de la solidaridad, del amor que sustentarán al Socialismo, dando cada uno según su capacidad, distribuyendo el producto en la sociedad de acuerdo con el principio de necesidad, irradiar nuevos valores que se sustenten en el ejemplo partiendo desde gobernantes para ser imitados por la sociedad toda a través de una invitación a nuevas Acciones Sociales, al aprendizaje, a la curación en la práctica. Rescatemos el valor del trabajo humanizado que, como decía el Che, dejará de ser una compulsión y será un acto de amor.
jueves, 10 de septiembre de 2009
SOBREPOBLACION DESORGANIZACION LUCRO Y PLUSVALIA
SEÑORES
DIRIGUENTES Y AUTORIDADES
DE
MAIPU
SOBREPOBLACION DESORGANIZACION
LUCRO Y PLUSVALIA
POR SI ESTE TITULO FUERA POCO
LOS COLECTIVOS EN MAIPU HAN TOCADO FONDO!!!!
A ESTE GREMIO NO LE INTERESA O NO TIENE ENTRE SUS PLANES SOLUCIONAR SUS GRANDES FALENCIAS, A PESAR DEL PROBLEMA DE DESORGANIZACION QUE SUFRE.
PADECE SOBREPOBLACION Y SUS TRABAJADORES SE ENCUENTRAN DESPROTEGIDOS SOCIALMENTE.
LOS CHOFERES TIENEN UN COMPROMISO CON LA POBLACIÓN Y REALIZAN UN GRAN ESFUERZO PARA HACER LAS ENTREGAS A SUS DUEÑOS, A COSTA DE PERCIBIR INGRESOS MUY BAJOS LO QUE IMPLICA UNA SITUACION ECONOMICA MUY PRECARIA PARA ELLOS Y SUS FAMILIAS.
DEBIDO A LA FALTA DE TRABAJO Y OPORTUNIDAD LABORAL SON MUCHOS QUIENES OPTAN POR UN TABAJO INFORMAL COMO COLECTIVERO, PERO LO QUE SE INICIA COMO ALGO TEMPORAL LA MAYORÍA DE LAS VECES CON EL TIEMPO SE ENTERNIZA.Y PASAN A SER UNO MAS DE LOS MILES DE CHOFERES DE TAXIS COLECTIVOS, NO OBSTANTE LA EXPLOTACION A QUE SON SOMETIDOS Y A NO PERCIBIR UN INGRESO NI UN TRATO DIGNO.
ESTE GREMIO ESTA IDIOTIZADO, DESHUMANIZADO.
HOY EN DIA EN VEZ DE SER COMPAÑEROS, COLEGAS, SOMOS ENEMIGOS EN LA RUTA.
TODO LO ANTERIOR POR CAUSA DEL CAPITAL, CAPAZ DE DESHUMANIZAR Y EXPLOTAR CON TAL DE CUMPLIR SU OBJETIVO : LA DESORGANIZACION. "A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES "
EL ESTRES Y TENSION POR NUESTRA SITUACION NOS PREOCUPA.
ES NUESTRO DEBER COMO TRABAJADORES EXIGIR MEJOR CALIDAD LABORAL, ORGANIZACION, COMPROMISO Y ACOGIDA DEL GREMIO A LOS REPRESENTANTES QUIENES SERAN EL PUENTE HACIA IR MEJORANDO NUESTROS PROBLEMAS.
LLEVO 9 AÑOS EN ESTE GREMIO Y YA SON CASI 3 AÑOS QUE ESTAMOS DE MAL EN PEOR
CREO QUE FALTA CREATIVIDAD UNIDAD Y UN PROYECTO DE TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES Y QUE LOS TRABAJADORES CON SUS CORRESPONDIENTES REPRESENTANTES Y PARADEROS SE ORGANIZEN Y LOGREMOS LLEGAR A ACUERDOS CONTRUCTIVOS PARA EL GREMIO SUS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS
NO PUEDO DEJAR DE MENCIONAR MI FORMA DE PENSAR
LOS DIRIGENTES SOLO SE HAN PREOCUPADO DE SU BIENESTAR Y LUCRO PERSONAL Y DE PROTEGER LOS INTERESES DEL GREMIO O EMPRESA DEJANDO DE LADO Y AL OLVIDO A LOS CHOFERES.
SOMOS UNA GRAN CANTIDAD DE COMPAÑEROS QUE DAMOS LO MEJOR DE NOSOTROS POR RESPONDER A NUESTRAS RESPONSABILIDADES DE ENTREGAS.
NOS SENTIMOS DESVALIDOS Y DESPROTEJIDOS POR PARTE DEL GREMIO.
CREEMOS QUE ES NUESTRA RESPONSABILIDAD DAR A CONOCER TODAS LAS IRREGULARIDADES Y FALTA DE PROTECCION QUE PADECEMOS..
SENTIMOS QUE ESTAMOS AVALANDO UNA EXPLOTACION Y PLUSVALIA,
DONDE NUESTROS INGRESOS AFECTAN A NUESTRAS FAMILIAS NO SOLO EN LO MATERIAL SINO TAMBIEN EN LA SALUD, TANTO MENTAL COMO ESPIRITUAL.
HACEMOS UN LLAMADO DE ATENCION Y SOLICITAMOS LA AYUDA DE LOS DIRIGENTES, EMPRESARIOS Y AUTORIDADES DE LA COMUNA.
DEMOS A CONOCER A LOS MEDIOS DE COMUNICACION LO SACRIFICADO Y MAL VALORADO QUE ES EL TRABAJO DE LOS COLECTIVEROS,
POR LO MENOS LOS DE MAIPU.
COMO CONDUCTORES CHOFERES DE TAXIS COLECTIVOS
NECESITAMOS Y EXIGIMOS
DIGNIDAD Y VALORIZACION
NO MAS PLUSVALIA A LOS
CHOFERES DE TAXIS COLECTIVOS DE MAIPU
A ORGANIZAR AL GREMIO
Y SUS TRABAJADORES
EN BENEFICIO DE LOS USUARIOS Y DE NUESTRAS FAMILIAS
SON LOS DESEOS DE
UN CONDUCTOR CHOFER CON 9 AÑOS DE EXPERIENCIA
EL QUE HOY EN DIA VE Y VIVE EN CARNE PROPIA DICHAS PENURIAS
ATTE
UN COLEGA
QUE QUIERE LO MEJOR PARA EL GREMIO Y NUESTRAS FAMILIAS
NUESTRA URGENCIA ES
VOLVER AL PARADERO EN CALLE CHACABUCO
PLUSVALIA = diferencia entre el valor de la produccion del trabajo y el salario del trabajador
ATTE
ALEX FERNANDEZ
LECHIBLOQUEMAIPU@hotmail.com
LECHIBLOQUEMAIPU@HOTMAIL.COM
domingo, 6 de septiembre de 2009
HACE FALTA EL PARTIDO REVOLUCIONARIO
http://www.kaosenlared.net/noticia/hace-falta-partido-revolucionario
Hace falta el Partido Revolucionario.
No hay que temer a la lucha ideológica, hay que darla. Son inevitables y necesarias las contradicciones en el pueblo y también el choque entre las tendencias, socialdemócratas y revolucionarias.
Nicolás García Moreno | Chile | 30-8-2009 | 81 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/hace-falta-partido-revolucionario
El triunfo de los explotados es imposible sin un Partido Revolucionario, porque los proletarios no logran el poder a través de una insurrección espontánea. Toda clase explotadora está en condiciones de arrebatar el poder a otra clase explotadora, debido a su riqueza, a su cultura y a sus numerosos nexos con el viejo aparato estatal. Pero el proletariado no puede arrebatar el poder a la burguesía sin la existencia de una vanguardia política consecuente. Pueden darse las condiciones objetivas para la revolución, pero ella no ocurrirá si falta la principal condición subjetiva: el Partido .
Desde su formación dicha organización política no puede permitir la presencia de elementos reformistas y conservadores en su dirección, porque eso la puede llevar a confundir la táctica con la estrategia. Táctica, es el arte de conducir acciones aisladas y Estrategia , es el arte de vencer, de lograr la meta propuesta. La estrategia no impide la táctica, pero ésta se debe subordinar siempre a la estrategia, al objetivo final revolucionario: a la toma del Poder por los Trabajadores.
Las tácticas son para tareas aisladas, la estrategia considera un combinado de acciones que por vinculación y desarrollo deben conducir a la conquista del Poder. Lo peor ocurre cuando los reformistas transforman la táctica en estrategia, en esos casos el Partido deja de luchar por los intereses de los trabajadores - de los explotados, del proletariado - y se acopla a los sectores burgueses para “maquillar” el capitalismo (se hace sistémico) y traiciona así sus objetivos estratégicos, buscando sólo “no ser excluido” del festín.
Los problemas estratégicos más serios se producen cuando se pasa de la organización y la agitación, a la lucha directa, a la insurrección. En ese momento los reformistas y conciliadores se alzan en contra de la línea insurreccional. Así ocurrió en la Revolución de Octubre, cuando Lenin asestó un formidable golpe a los pseudo-marxistas, reformistas. Porque en 1905, Lenin planteó la dictadura democrática de obreros y campesinos , pero en 1917 -- por las condiciones objetivas diferentes -- planteó la dictadura socialista del proletariado con apoyo de los campesinos .
Igual que en el Chile de hoy, en 1917 no existían divergencias aparentes, pero existían divergencias de principios. La postura de Lenin era proletaria y conducía al Socialismo, la otra postura era democrático-burguesa, y significaba la subordinación de la política proletaria a las necesidades de la sociedad burguesa, era reformista. Estas dos tendencias chocaron con gran violencia en 1917 y en toda la etapa revolucionaria de la URSS. En Chile, ocurrió lo mismo durante la Unidad Popular y volverán a darse estas contradicciones en el futuro próximo: el reformismo es duro de morir, porque intenta renacer y organizarse, porfiadamente.
Pero no hay que temer a la lucha ideológica, hay que darla siempre. Son inevitables y necesarias las contradicciones en el seno del pueblo y también el choque entre las tendencias, socialdemócratas y revolucionarias. La lucha ideológica debe manifestarse franca y perentoria cuando se plantea la cuestión del Poder en un período pre-revolucionario, y debe darse sin cuartel en un período revolucionario.
El PARTIDO, debe nacer y debe crecer, en base a la unidad de todos los sectores que se dicen o se consideran revolucionarios, y contrarios al reformismo colaboracionista y conciliador que brota como callampas. La unidad debe surgir de la discusión de Principios y Programas, de las coincidencias en estos aspectos fundamentales. No hay que temer a la discusión fuerte pero fraterna entre revolucionarios, sólo la discusión con los reformistas es generalmente estéril. A ellos hay que denunciarlos, combatirlos y aplastarlos.
ADELANTE -- POR EL SOCIALISMO -- SIEMPRE
(*) Secretario Político del BxSR
Miembro de la CP y del CC del PS 1971-1973
Suscribirse a:
Entradas (Atom)